Foto: Museo Nacional de Escultura

:: Ampliar Imagen ::

Inventario CE2916
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Maestro de Frankfurt
Título Descendimiento (título anterior); Lamentación sobre el cuerpo de Cristo
Materia/Soporte Tabla
Técnica Pintura al óleo
Dimensiones Marco: Altura = 71 cm; Anchura = 61 cm; Profundidad = 8 cm
Soporte: Altura = 49 cm; Anchura = 39 cm
Descripción La escena representa el momento en el que el cuerpo de Cristo, elevado en su parte superior por San Juan, es mostrado a la Virgen en presencia de las santas mujeres y de un personaje cubierto con una adornada gorra y sujetando los clavos, que debe ser identificado con Nicodemo. El emplazamiento en el Calvario adquiere profundidad espacial con la introducción de un fondo de ciudad entre montañas, árboles frondosos en el lado derecho del espectador y un espacio de celaje con intensidades lumínicas.
Iconografia Llanto sobre Cristo muerto
Datación 1510[ca]-1520[ca]
Contexto Cultural/Estilo Gótico flamenco
Clasificación Razonada Aunque la obra era considerada por su anterior propietario como del taller de Maestro de Frankfurt, en el estudio previo a su adquisición por el Estado redactado por Pilar Silva Maroto, jefe del Departamento de Pintura Flamenca del Museo del Prado, acerca la realización de la misma al propio maestro, aunque no descarta una posible colaboración del taller.
La denominación del mencionado pintor es un nombre convencional, bajo el que se agrupa por razones estilísticas un buen número de obras a partir del tríptico de la Santa Parentela conservado en el Historisches Museum de Frankfurt y del tríptico de la Crucifixión del Städel Institut de la misma ciudad. Los estudios sobre ambas han suscitado diversas teorías a la hora de identificarlo con un pintor concreto, predominando en los últimos trabajos el nombre de Hendrik van Wuelevue, activo en Amberes entre 1483 y 1533. A pesar de ello, la crítica se muestra reacia a identificarlo con un solo nombre, ya que se considera que sería la cabeza de un activo taller con una actividad prolongada, cuya producción debe permanecer unida.
En todo caso, la comparación de esta tabla con otra del mismo tema conservada en la Norton Gallery of Art de Florida permite mantener la atribución al Maestro de Frankfurt y representar en la colección del Museo Nacional de Escultura la producción de uno de los más destacados talleres de Amberes, que tuvo una notable aceptación en la Península Ibérica.
Bibliografía GODDARD, Stephen H.. The Master of Frankfurt and his shop. Bruselas: 1984. p. 160.
Catalogación Hernández Redondo, José Ignacio
| más imágenes |

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 | NIPO: 551-09-127-7Accesibilidad